Beneficios de tomar batidos verdes si haces deportes

Ya conocéis los beneficios generales que nuestras queridas verduras crudas nos proporcionan, los hemos explicado brevemente aquí, y en muchas menciones de nuestras recetas y entradas.
Pero para los que hacemos deporte, los beneficios son especialmente notables: podemos incrementar nuestro rendimiento y recuperación muscular, de forma totalmente natural.

Aquí os mostramos los beneficios más interesantes para un deportista:

Rendimiento: la clorofila de las plantas favorece la oxigenación de la sangre, y ésto en sí mismo incrementa el rendimiento general de nuestro cuerpo en actividades deportivas, donde se demanda mucho oxígeno.

Recuperación: las verduras que consumimos en los batidos verdes tienen componentes regeneradores en grandes cantidades. Esto facilita la recuperación de los tejidos musculares, que sufren microroturas durante las actividades deportivas y se reparan y fortalecen posteriormente cuando descansamos.

Antioxidante: los deportes, particularmente los de mayor exigencia física, producen radicales libres en nuestro cuerpo cuando le exigimos mucho. La gran cantidad de antioxidantes de la verdura y las frutas permiten contrarestar esto.

Energético: cuidando la selección de frutas y verduras, podemos obtener batidos altamente energéticos y con buenas propiedades para tomar antes de hacer ejercicio y conseguir arrancar con las pilas bien cargadas.

Cargado de minerales: durante el ejercicio, al sudar expulsamos grandes cantidades de minerales de nuestro cuerpo, además de los que se consumen de forma natural en el ejercicio. Tomar un batido verde después del entrenamiento aportará hidratación y repondrá minerales, dos aportes muy interesantes para el cuerpo tras el esfuerzo.

Menos agujetas: la teoría más sostenida en la actualidad respecto a la aparición de las agujetas, es la de las microroturas de los músculos tras el ejercicio. Cuanto menos entrenado esté el músculo, más microroturas y por lo tanto más agujetas. Por eso con el tiempo y el ejercicio continuado van desapareciendo, porque cada vez el músculo está más acostumbrado al esfuerzo y tenemos menos microroturas. La segunda teoría más extendida es la de la inflamación del músculo por el sobreesfuerzo. Ante cualquiera de las dos teorías, los componentes de las verduras frescas nos ayudarán a reparar y combatir la inflamación de los músculos, con lo que es un punto más para combatir las agujetas.

Práctico y conveniente: con un poco de cuidado en el envase que utilizamos, podemos llevarnos los batidos donde queramos, al gimnasio o a una ruta en plena montaña. Nada más adecuado que hidratarnos y a la vez complementar con el aporte energético y de minerales de las verduras y frutas. Para estos casos, conviene también añadir un extra de agua y licuar muy bien el batido, o recurrir directamente a los zumos, para que se hagan mas fáciles de digerir. Un batido con demasiada fibra puede romper el ritmo de entrenamiento haciendo trabajar al estómago, lo que desvía la sangre de los músculos hacia éste, y nos hace rendir menos. También evitar los excesos de azúcar con muchas frutas dulces, o nos puede llegar una “pájara” nada agradable. Con un poco de cuidado no tendremos problema. Personalmente, utilizo un bidón de ciclismo Camelback Podium Chill, que tiene aislante térmico, y puede mantener el frío perfectamente 2 o 3 horas en función del calor del día. Otras soluciones como los bidones térmicos de montaña, o un termo de toda la vida, son también perfectamente válidas.

Natural: Está claro que somos lo que comemos, y si podemos comer natural, mejor que mejor. Un batido verde no tiene lo que otros complementos alimenticios sí suelen tener: colorantes y conservantes artificiales, edulcorantes, proteínas de dudosa calidad… las verduras contienen una interesante cantidad de proteínas que no debemos pasar por alto; está claro que nunca alcanzarán ni de lejos los niveles de un batido proteico exclusivo, pero si no estamos entrenando musculación, las proteínas de un batido verde son suficientes y de la mayor calidad.

Leave a Reply