Beneficios del brócoli

¿Cuántas veces he leído y escuchado sobre lo bueno que es el brócoli para la salud, y cuántas veces me he obligado a comer esta verdura por sus propiedades beneficiosas y he intentado cocinarla de diferentes formas, pero no he logrado el éxito?

El hecho es que no es muy sabroso.

Poner esta verdura en un batido verde es una muy buena opción por dos razones, cuando se mezcla con otras verduras y frutas, ignoramos su sabor, de esa manera, aunque no nos guste, podremos aprovechar las vitaminas y minerales que esta verdura nos puede ofrecer.

Brócoli

Por esta y otras razones, siempre lo agrego a mis batidos verdes, eso sí, por su textura granular, si abusamos de la cantidad, puede ser una especie de batido extraño de textura no muy buena. Recomiendo usar de cuatro a cinco tallos pequeños. ¿Qué pasa con el brócoli sobrante? Bueno, úsalo el resto de la semana y haz más batidos, es fácil guardarlo en el refrigerador por diez días o más.

¿A qué familia de verduras pertenece el brócoli?

El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, pero llama la atención porque es rico en vitaminas y minerales esenciales. Las verduras crucíferas deben ser consideradas en nuestra dieta, ya que son muy importantes para evitar enfermedades como el cáncer.

Las verduras crucíferas son los berros, coles de bruselas, col lisa, col rizada, col china, lombarda, coliflor, coliflor romana, rúcula y por supuesto, el brócoli.

Propiedades del brócoli

  • Es rico en β-caroteno, que puede convertirse en vitamina A en nuestro organismo. Esta vitamina es muy beneficiosa para el buen estado de la vista, los huesos, la piel y el cabello. 
  • También puede fortalecer nuestro sistema inmunológico contra enfermedades y proteger las membranas mucosas del sistema digestivo y respiratorio.
  • Contiene mucha vitamina C, que es una vitamina esencial para gozar de una buena salud, ya que puede fortalecer nuestro sistema inmunológico para combatir infecciones, ayudar a reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardíacas, promover la absorción del hierro que necesita el cuerpo, o en la ausencia o ausencia de este mineral.
  • Las vitaminas A y C tienen propiedades antioxidantes que protegen nuestras células de los efectos nocivos de los radicales libres en nuestro organismo, contribuyendo así a reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades degenerativas.
  • Es rico en vitamina B9 (folato). Puede prevenir malformaciones fetales y enfermedades cardíacas, ayudar a mantener un buen estado emocional y absorber completamente el hierro.
  • También tiene propiedades anticancerígenas por su contenido en glucosinolatos (un compuesto que las plantas orgánicas defienden de los insectos y les aportan su sabor único). Se recomienda encarecidamente consumirlo para prevenir cánceres hormonales como el de mama, útero o próstata, ya que intervienen en la regulación del estrógeno y otros tipos de cáncer.
  • Aporta mucha fibra y pocas calorías, lo que se refleja en la dieta de adelgazamiento.
  • Es rico en los siguientes minerales:
    • Potasio. Este mineral equilibra el sodio y por lo tanto ayuda a la retención de líquidos.
    • Calcio. Tener huesos sanos, especialmente durante el crecimiento, la menopausia y la vejez.
    • Fósforo. Junto con el calcio y el magnesio, contribuye a la salud de los tejidos corporales y al funcionamiento normal del sistema nervioso.
    • Magnesio. Relaja los nervios y ayuda a dormir mejor, y es necesario para el funcionamiento normal de los músculos, proporcionándoles energía y vitalidad.

Importante y a tener en cuenta

Hipotiroidismo

Si padeces este desequilibrio hormonal, los glucosinolatos interferirán con la absorción del yodo, por lo que debes prestar atención a comer plantas crucíferas, como el brócoli, sobre todo crudas, porque sus efectos son más evidentes.

En este caso, se recomienda comer brócoli con moderación, aunque los estudios han demostrado que comer 150 gramos al día durante 15 días consecutivos no producirá un desequilibrio hormonal evidente, pero a la larga, esta situación puede ocurrir, por lo que es mejor tener cuidado.

Cuidado al preparar brócoli

Como ya sabe, tenga cuidado durante la congelación o la ebullición, ya que destruirán algunos de los nutrientes que contiene el brócoli. Cuanto más fresco, mejor.

Leave a Reply