Combate el estreñimiento con batidos verdes

Hoy nos encontramos ante un mal de nuestro tiempo, uno de los problemas a los que no prestamos mucha atención, el estreñimiento.

Cuando fui al médico hace unos años, me dijo que preste atención al estreñimiento, trate de corregirlo y evitarlo, porque con el tiempo, dependiendo de mi edad, irá empeorando y puede causar problemas mayores como hernias, hemorroides, e incluso una mayor propensión al cáncer de colon.

El ritmo de vida actual, el estrés, el trabajo sedentario, una gran cantidad de comidas poco saludables y la falta de ejercicio son los cuatro principales factores que provocan el estreñimiento. En muchos casos es imposible cambiar todos estos factores, pero si podemos mejorar algunos de ellos será más fácil deshacernos del estreñimiento y mejorar nuestra calidad de vida.

Los batidos verdes para combatir el estreñimiento

Los batidos verdes son una buena forma de evitar el estreñimiento. Su aporte en líquidos y en fibra son muy grandes, y la fibra, especialmente, es el principal elemento que favorece el transporte intestinal y elimina las toxinas del organismo.

La función de la fibra en el intestino es que absorbe y nos ayuda a eliminar las toxinas acumuladas (responsables de la aparición de determinadas enfermedades). Estas toxinas provienen de los alimentos no digeridos, del aire contaminado que respiramos y que nuestro propio cuerpo produce células que necesitan ser removidas. Sin fibra, estos residuos no se pueden eliminar por completo y la evacuación se vuelve más complicada.

Tipos de fibra

Fibra soluble

Se disuelve en agua, y cuando se disuelve forma un gel en los intestinos, que absorbe el colesterol, evita que ingrese al torrente sanguíneo y lo elimina. Este tipo de fibra es beneficioso para:

  • Evitar el estreñimiento y mejorar la flora intestinal
  • Evitar la aparición de hemorroides mejorando la regla de eliminación
  • Reducir el colesterol
  • Tiene una sensación de saciedad, por lo que podemos comer menos
  • Prevenir ciertos tipos de cáncer eliminando las toxinas residuales del sistema alimentario

Alimentos ricos en fibra soluble: Frutas, frijoles, judías verdes, semillas de lino y semillas de chía, salvado de avena (previenen enfermedades del sistema digestivo y aumentan la flora intestinal).

Fibra insoluble

Absorbe las toxinas acumuladas en nuestro organismo.

Alimentos ricos en fibra insoluble: Granos integrales, verduras de hoja, nueces y semillas de lino.

A la hora de hacer nuestros batidos verdes, debemos tener cuidado de aprovechar al máximo estos ingredientes. Por ejemplo, si hacemos un batido y le añadimos zumo de naranja, añadiremos también la pulpa restante del zumo para aprovechar toda su fibra.

De la misma forma, también se pueden añadir frutas como manzanas y peras con su piel (¡muy limpias!), también se pueden agregar las hojas verdes de las propias verduras (100 gramos de espinaca o remolacha contienen tres veces más fibra que 100 gramos de manzanas).

OTROS CONSEJOS PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO

  • Ejercicio: el ejercicio moderado ayuda a que los intestinos se muevan, proporciona un mejor flujo sanguíneo y facilita la digestión. También desintoxica por otros medios, por lo que fomentaremos la doble desintoxicación. No hay excusa, solo 30 minutos de ejercicio son suficientes para mejorar nuestro tránsito intestinal.
  • Beba muchos líquidos: un factor clave para facilitar la evacuación es la hidratación. Beber dos litros de agua al día nos permite una hidratación completamente correcta y menos problemas intestinales.

Leave a Reply