Combate el estreñimiento con batidos verdes

Hoy tratamos uno de los males de nuestro tiempo, algo a lo que no damos demasiada importancia pero que sí la tiene: el estreñimiento.

Hace algunos años, en una visita al médico, éste me comentó que cuidara el estreñimiento, que intentara por todos los medios corregirlo y evitarlo porque con el paso del tiempo y según fuera siendo mayor, se agravaría, y podría derivar en problemas mayores: hernias, hemorroides, e incluso una mayor propensión a padecer cáncer de colon.

El ritmo de vida actual, con su estrés, los trabajos sedentarios, las comidas copiosas y poco saludables, y la falta de ejercicio, son los cuatro factores principales que favorecen el estreñimiento. En muchos casos no es posible cambiar todos esos factores, pero si podemos mejorar alguno de ellos, será mucho más fácil dejar el estreñimiento atrás y mejorar nuestra calidad de vida.

Los Batidos Verdes son una excelente forma de evitar el estreñimiento. Tienen un aporte muy grande de líquido, y sobre todo, fibra, los elementos principales para facilitar el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas en nuestro cuerpo.

El efecto que la fibra produce en el intestino es que absorbe y nos ayuda a eliminar  las toxinas (responsables de la aparición de ciertas enfermedades) que el cuerpo acumula en los intestinos y que provienen de alimentos no digeridos, del aire contaminado que respiramos y de las células muertas que nuestro propio cuerpo genera y son necesarias eliminar. Sin fibra no hay eliminación total de estos residuos, y la evacuación se hace más complicada.

TIPOS DE FIBRA:

– Fibra soluble.  Se disuelve en agua, al disolverse forma una especie de gel en el intestino y este gel absorbe el colesterol evitando que pase a la sangre y lo elimina. Este tipo de fibra es beneficiosa para:

  • Evitar el estreñimiento y mejorar la flora intestinal.
  • Evitar la aparición de hemorroides al mejorar la regularidad en la eliminación.
  • Reducir el colesterol.
  • Tiene efecto saciante, lo que nos hará comer menos cantidad.
  • Previene ciertos tipos de cáncer al eliminar toxinas residuales del aparato alimenticio.

Alimentos ricos en fibra soluble:  frutas, legumbres, judías verdes, semillas de lino y semillas de chía,  salvado de avena (previene enfermedades digestivas y aumenta la flora intestinal).

 

Fibra insoluble.  Absorbe las toxinas que nuestro cuerpo acumula y las expulsa mediante la eliminación.

Alimentos ricos en fibra insoluble: cereales integrales, verduras de hoja, frutos secos y semillas de lino.

Si tenemos una dieta rica en alimentos sin fibra, como productos lácteos, carnes u otros productos animales, deberemos mejorar nuestra alimentación para incorporar alimentos ricos en fibra.

A la hora de realizar nuestros batidos verdes, deberemos cuidarnos de aprovechar los ingredientes al completo. Por ejemplo, si hacemos un batido al que añadimos el zumo de una naranja, le añadimos también la pulpa restante del zumo para aprovechar toda la fruta y toda su fibra. De la misma forma, las manzanas, peras y otras frutas, pueden ser añadidas con piel (¡bien limpia!), y así tendrán más fibra. Pero lo que más fibra aportará a nuestro batido es la propia hoja verde de las verduras. Si queremos más fibra, recordad incrementar la proporción de hojas verdes. ¡100 gramos de espinaca o acelga tienen el triple de fibra que 100 gramos de manzana!.

OTROS CONSEJOS PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO

  • Haz deporte – El ejercicio moderado ayuda a los intestinos a moverse, aporta un mejor riego sanguíneo y eso hace que las digestiones sean mucho más sencillas. También elimina toxinas por otros medios, con lo que estaremos favoreciendo una doble eliminación de toxinas. Y no hay excusa, solo 30 minutos de deporte ya son suficientes para mejorar nuestro tránsito intestinal.
  • Bebe mucha agua – Un factor clave en la facilidad de la evacuación, es la hidratación. Con dos litros de agua al día, nos aseguramos una hidratación totalmente correcta y menos problemas intestinales.

Leave a Reply