La vitamina A y sus beneficios

Todos hemos oído hablar de la vitamina A, claro que sabemos que es importante para nuestra vida, pero hoy queremos mostrarte con más profundidad los pequeños detalles que nos permiten hacer un mejor uso de ella.

¿Qué es la vitamina A?

La “Vitamina A”, es un grupo de compuestos nutricionales muy importantes para el funcionamiento normal de nuestro organismo. No los mencionaremos todos, porque es demasiado complicado, así que iremos directamente a los más importantes, el retinol y el β-caroteno.

  • El retinol se obtiene principalmente de alimentos de origen animal, como productos lácteos, hígado y huevos.
  • La provitamina A o β-caroteno se obtiene al ingerir alimentos de origen vegetal y se convierte en retinol en nuestro organismo cuando es necesario.

Ambas formas de obtener vitamina A son importantes para nuestros cuerpos.

Para los veganos: Una dieta vegana tiene más probabilidades de causar deficiencia de vitamina A que una dieta diversa que incluye alimentos de origen animal. Por lo tanto, hay que tener bastante cuidado con cuidar el consumo de vitamina A en este tipo de dietas.

Como ya sabes, no somos grandes vegetarianos, creemos que la dieta debe ser lo más diversa posible y lo más importante, lo más natural posible. Como no siempre podemos cumplir con estas dos premisas, utilizamos batidos y zumos verdes, lo que nos ayuda mucho.

Funciones de la vitamina A

  • Esta vitamina es fundamental para la visión, porque puede proteger nuestra retina y puede mejorar nuestro contraste y claridad visual. Uno de los primeros síntomas de nuestra deficiencia de vitamina A es la pérdida de visión en condiciones de poca luz.
  • Interfiere con el metabolismo de los huesos, los mantiene sanos y fuertes, y mantiene los dientes fuertes y libres de caries.
  • Es una vitamina esencial para mantener la piel y el cabello en buen estado. En la función metabólica de la piel, destaca la regeneración de la epidermis, así como el control de poros y bacterias y grasas en la superficie cutánea. El mecanismo exacto de cómo lo hace aún se desconoce y aún se está estudiando, pero los estudios clínicos han demostrado que la falta de vitamina A puede hacer que la piel sea más delicada, se regenere más lentamente y se vea significativamente peor.
  • Protege las membranas mucosas del sistema digestivo y respiratorio, y previene enfermedades relacionadas con estos dispositivos.
  • Es necesaria para el funcionamiento normal del sistema inmunológico, puede fortalecer nuestras defensas y protegernos de enfermedades.
  • Esta vitamina también tiene propiedades antioxidantes, por lo que protege nuestras células de los efectos nocivos de los radicales libres en nuestro organismo, ayudando así a reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Vitamina A en nuestros batidos

Las frutas y verduras son fuentes importantes de provitamina A o β-caroteno. En comparación con lo que pueden aportar los alimentos de origen animal, aportan una pequeña cantidad, pero siguen siendo una cantidad considerable, completamente naturales, y además interfieren con otras funciones metabólicas adicionales, por lo que siempre es muy difícil obtenerlos de esta forma.

Las mejores fuentes vegetales de vitamina A utilizadas en nuestros batidos son las siguientes:

  • Frutas naranjas: Mango, caqui, baya de goji, papaya, mandarina, naranja, albaricoque.
  • Verduras de hoja verde: Nabos, repollo, espinacas, lechuga de cordero, berros, achicoria, remolacha, lechuga.
  • Verduras: Zanahorias, boniatos o boniatos (boniatos), calabazas.

Por lo tanto, si desea mantener la salud interna y externa, mejorar la prevención de la gripe, resfriados y otras enfermedades, y beneficiarse de sus efectos de belleza, como tener una piel más brillante y un cabello más saludable y brillante, recuerde agregar ricos nutrientes a su comida. Incluya esta vitamina en su dieta. Por ejemplo, un batido verde cada dos días es una excelente fuente de esta vitamina (¡por supuesto que hay muchas más!) y te permite incluir la ingesta recomendada de frutas y verduras en nuestra dieta.

Un último consejo

Un último consejo de salud y belleza antes de que acabe este artículo, ahora que llegó el verano, es importante saber que el β-caroteno (vitamina A en las verduras) ayuda a protegernos mejor del sol y nos permite tener un bronceado más translúcido y hermoso. Evite las “píldoras que mejoran el bronceado” porque no existe evidencia científica que respalde su efectividad, y cambie a frutas que contengan caroteno, que también contienen antioxidantes y otras vitaminas importantes que protegen la piel y previenen los efectos dañinos de la luz solar.

Recuerde beber mucha ¡Agua y use protector solar también!

Leave a Reply