Té Matcha, propiedades, beneficios y preparación

Durante algún tiempo, el té matcha ha sido un visitante frecuente en todas las revistas de nutrición, moda e incluso “chismes”. Es una de las “nuevas modas” que traen las celebridades estadounidenses, al igual que los batidos verdes del año.

Pero al igual que los batidos verdes, el té matcha es anterior a todas estas celebridades. Es una de las bebidas más antiguas que se conocen y su origen se remonta a China en el siglo X. Es el té más popular en la ceremonia del té tradicional japonesa y ha estado profundamente arraigado en Japón desde principios del siglo XV.

Matcha es un té verde obtenido de las mismas hojas que se utilizan para obtener el té Gyokuro, que es el más admirado y caro de Japón. Esto también lo convierte en un té muy valioso e igualmente caro. Solo se puede recolectar una vez al año, y es el único tipo de té que requiere que las hojas se mantengan en un lugar fresco antes de la recolección, para conservar mejor todas sus propiedades.

Esto lo convierte en el té con el mayor contenido de antioxidantes y polifenoles de todos los conocidos, y tiene cafeína adicional en comparación con otros tés. Afortunadamente, la cafeína (llamada teofilina) del té es más baja que la del café y la absorción es más lenta, por lo que no es tan estimulante como el café.

La característica más importante del té matcha es que no se usa como agente de preparación como la mayoría de los tés, sino que se disuelve. Es un té en polvo, obtenido directamente de plantas de té verde molidas.

Después de investigar si la “moda” tiene una base nutricional, vimos que sí tiene bastantes propiedades interesantes y puede traer grandes beneficios a nuestra salud.

Beneficios del té matcha

Cualquier té que tomemos tiene buenas propiedades antioxidantes, dependiendo de la variedad pueden tener otras propiedades: astringente, diurético, estimulante, protector gástrico … Podemos elegir variedad de variedades y efectos.

Pero el té matcha nos proporciona las propiedades más beneficiosas. Dado que proviene de hojas de té verde directamente molidas, no ha sufrido un proceso de oxidación, por lo que es el té que contiene más vitaminas, antioxidantes y clorofila. ¡Diez veces más que otros tés!

Sus beneficios son muchos:
  • Su alto contenido en teofilina, unido a la presencia de taninos, hace que su absorción sea más paulatina, pudiendo conseguir un ligero efecto estimulante a lo largo del día. Por tanto, pueden mejorar la función de nuestro sistema nervioso y estimular nuestro sistema digestivo. El resultado general es que estamos enérgicos durante todo el día: el efecto es similar al del café, pero más suave y duradero en el tiempo.
  • Su alto contenido en polifenoles (en este caso, taninos) lo convierte en el té antioxidante más potente, previene el envejecimiento celular y la mala circulación sanguínea, factor clave en nuestra salud general y en nuestro aspecto. Adicionalmente, los polifenoles también se han estudiado como un elemento que puede reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
  • Como todos los tés verdes, es muy recomendable para dietas de adelgazamiento por sus propiedades diuréticas que contrarrestan la retención de líquidos.
  • También se considera un poderoso desintoxicante que puede “limpiar” nuestro cuerpo. Al cuidar y mejorar nuestro sistema digestivo, podemos promover la excreción de impurezas en los intestinos, y también mejoraremos nuestro sistema inmunológico.
  • Aporta minerales interesantes, entre los que destacan potasio, magnesio, fósforo y flúor.
  • Es la presencia de flúor y las propiedades anti-patógenas y fungicidas de los taninos que hacen de este té una bebida recomendada para mejorar la salud de nuestros dientes.

Batidos verdes y té matcha

Llegados a este punto, nos gustaría prestar más atención al consumo de té y batidos verdes. Como hemos visto antes, el té matcha contiene muchos taninos. Estos son muy beneficiosos para el organismo, pero también tienen efectos secundarios que impiden la absorción de hierro no hemo (hierro que se encuentra en las verduras) y calcio.

Por lo tanto, se recomienda beber té al menos dos horas después de beber batidos verdes (o cualquier plato de verduras). De esta forma, no habrá interacciones negativas entre ellos, y podremos aprovechar todos los nutrientes.

Preparación del té matcha

En cuanto a la preparación en sí, es muy sencilla. Solo debes prestar atención a la temperatura del agua y la cantidad de té en polvo que le añadiremos.
  • Calentar el agua a 80º C, a un punto que está casi hirviendo. Sin un termómetro a mano, una manera fácil de alcanzar esta temperatura es ajustar el agua al inicio del punto de ebullición, luego sacarla del fuego y dejarla reposar por un minuto. En ese momento, se enfriará a una temperatura suficiente, alrededor de 80º C.
  • Agregue una cucharadita o dos de té a media taza de agua caliente. La cuchara no debe ser demasiado grande, una de las cucharas de café más utilizadas es ideal. La cantidad recomendada es de 1 g. Agregue té en polvo (1 cucharadita) por cada 100 ml de agua.
  • Revuelva durante 15-20 segundos hasta que se disuelva correctamente, prestando especial atención a los grumos que se formen. Aquí es donde entra en juego el té de buena calidad y bien molido. Un buen matcha se disolverá en la taza, no habrá grumos ni materias extrañas y formará una fina capa de espuma en su superficie.
  • Si queremos, podemos utilizar más agua caliente para completar nuestra taza de té hasta que alcance el nivel requerido.
Es importante que el agua no hierva, de lo contrario destruiremos el sabor del té y sus múltiples propiedades.

¿Y qué tal sabe?

El resultado de una preparación adecuada es un té con un fuerte sabor a hierbas que es más fuerte de lo habitual. Es sorprendente mezclar los matices del té verde tradicional con el sabor casi cercano a las verduras frescas. No tiene el fuerte amargor de otros tés, lo que demuestra nuevamente que este matcha es de alta calidad, sino un ligero dulzor natural que es casi imperceptible. ¡Estamos muy sorprendidos!

Así que ya lo sabes: el té puede ser un complemento muy interesante para nuestra dieta, especialmente el té matcha es el rey del té. Proporciona el mejor té verde y sus beneficios se duplican en comparación con el té tradicional.

¡Ahora puedes decir que además de la licuadora, también moviste la cuchara!

Leave a Reply